Curso de atención plena

Hay un proverbio africano que dice que “si quieres ir  rápidamente, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado”.
Nosotros necesitamos ir lejos rápidamente.
~Al Gore

En Los tres hábitos que cambiarán tu vida propongo comenzar un programa de un año para instalar tres hábitos fundamentales: atención plena o mindfulness, perserverancia o autorregulación y ejercicio físico.

Los tres  hábitos que propongo  son como infraestructuras o  autopistas cerebrales que nos van a permitir mejorar en muchos aspectos de nuestras vidas: físico, emocional, mental y espiritual. En el libro, puedes aprender más sobre formación de hábitos y acceder a una descripción detallada del programa de entrenamiento que propongo

 –

Puedes  suscribirte a este blog y recibir el libro (cuadro esquina superior derecha) en tu correo junto con recursos adicionales semanalmente que te permitan entrenar los hábitos. También puedes descargar el libro aquí a cambio de un tweet o una publicación en facebook.

Los tres hábitos que cambiarán tu vida tienen como apoyo este blog y las cartas semanales a suscriptores y  lectores.

Plan de trabajo

  1. Los domingos publicaré un artículo con una breve descripción de la práctica para la semana entrante.
  2. Durante la semana,  compartes tu experiencia en el blog con otros lectores en el artículo con la descripción de la práctica semanal.
  3. Durante la semana, practicas  y escribes en  tu cuaderno de bitácora tus  observaciones y experiencias.
  4. El domingo hago una síntesis de la práctica de la  semana con los comentarios de los lectores que hayan aceptado el reto, con información adicional o reflexiones personales

Durante el primer trimestre del 2014 nos centraremos en la atención plena o mindfulness. Doce semanas con doce prácticas. Empezamos el 6 de enero.

Compromiso público

Para fortalecer la determinación, he creado una página especial,  «Curso de atención plena»donde en la sección de comentarios puedes introducir tu nombre o pseudónimo y declarar públicamente que participas en el reto de crear durante el primer trimestre de 2014 el hábito de la atención plena.

La vigencia de ese compromiso será de un trimestre. Más adelante, si lo crees conveniente, lo podrás renovar para los siguientes hábitos: perseverancia y ejercicio físico.

Con todos los que se hayan aceptado el reto y declarado su intención, elaboraré una lista pública y así reforzaremos el compromiso.

54 comentarios sobre “Curso de atención plena

  1. Empece a leerme el libro ayer y comencé con la atención plena de la primera semana, a partir del día seis que es el día que propones, empezare a poner mis experiencias, con tu apoyo será más sencillo, gracias por tu labor

  2. Hola!!
    Encontré este blog el 2 de enero y rápidamente me enganché. Mindfulness, perseverancia y ejercicio físico son tres retos que llevo tiempo intentando acometer. Tras un un gran trabajo interior tras el que me he ido conociendo a mi misma y descubriendo muchos aspectos, parcelas, como queramos llamarlo, hay varias «cosas» que necesito acometer:: ser dispersa, procastinadora y estar acelerada permanentemente, He comenzado a leer tu libro, algunos post y parte del blog. Estoy muy interesada y quiero participar. La idea del compromiso público es excelente. De ahí que me apunto .
    Gracias por tu idea, por la labor que llevas y llevarás durante estos meses.
    Un saludo a todas y todos. .

  3. Estoy entusiasmada con la idea del libro y los hábitos. Me apuntaré a la página del curso.
    Ya he descargado el libro, mañana me lo leo, … procrastinando … 😉

  4. Hola Alejandro. He copiado tu idea y también he imprimido el libro. Me lo han encuadernado por 2,25 €. Si el libro nos tiene que acompañar durante un año, será mejor tenerlo a mano.
    Un saludo a todos.

  5. A todos los que habeís dicho que vaís a realizar en el curso, os recuerdo que homominimus ha habilitado una pestaña («CURSO DE ATENCIÓN PLENA»), donde hay que apuntarse.

  6. Me parece muy bien el reto. Me sumo!
    KARIN
    Correo enviado desde una BlackBerry® de Nextel

  7. ¡Hola!

    Llevo una temporada siguiendo tu blog y me encanta como escribes.

    Yo soy el rey de la procastinación, de los mil proyectos meramente empezados e inconclusos, de las fantasías en forma de grandes planes para mejorarme cada día y que al final por pereza, por dispersión y por no tener claro lo que quiero no van a ninguna parte.

    Una de las cosas que más me hace falta es salir de mi mundo, estar presente y escuchar. Me comprometo ante mí mismo y ante el mundo internetil a seguir tus ejercicios de este curso de “Atención plena”, semana a semana, durante las doce próximas semanas.

    O al menos empezar :-(.

    Un saludo y nos vemos mañana, 6 de Julio del 2015

  8. 2021, debió ser muy motivador hacer este curso en paral.lelo con más personas. Yo empecé ayer, con el trimestre de atención plena.

    Sería interesante tener en orden los artículos q se publicaron cada domingo. Supongo que no soy el único que intentará realizar el curso en solitario.
    Gracias por el material

Deja un comentario